Casos de éxito

Fundación Grupo Puntacana

Fundación Grupo Puntacana, una visión holística para la protección de los arrecifes de coral

Grupo Puntacana con su gran diversidad de focos de negocio, tiene al mar como un importante aliado comercial. Jake Kheel, Vicepresidente de Fundación Grupo Puntacana, explica cómo la empresa ha tomado para sí la responsabilidad de proteger y restaurar los arrecifes de coral de una manera integral, tanto desde las profundidades del mar, como desde las mesas de negociación.

Los factores que amenazan los arrecifes de coral en República Dominicana, son diversos y tienen cada uno sus propios retos. Durante años, Fundación Grupo Puntacana ha estudiado tanto la situación de los corales y las especies que los habitan, como los motivos por los que se encuentran amenazados, los cuales involucran factores culturales y económicos.

Los arrecifes de coral en las turquesas playas de Punta Cana, han sufrido grandemente en el pasado debido a las malas prácticas de pesca. “Hemos identificado que República Dominicana es uno de los países con mayor impacto de sobrepesca en el Caribe. Hay muy poca reglamentación, muy poca vigilancia y muy poco control de la pesca artesanal en los arrecifes”, indica Jake Kheel.

Prácticas como el empleo de arpón o la pesca nocturna son prohibidas por Ley, sin embargo, son frecuentemente utilizadas por los pescadores de la zona, debido a los bajos controles. Por este motivo, la Fundación, a través de sus programas ambientales, se ha involucrado con autoridades y pescadores locales para buscar la efectiva implementación de la legislación que protege a los arrecifes de coral y su apoyo en los esfuerzos de restauración realizados.

Buscando una implementación colaborativa, La Fundación ha involucrado también a la comunidad y a los mismos pescadores para encontrar actividades comerciales que no impacten tanto el arrecife o que no lleguen a un nivel de sobrepesca. Además, Kheel explica que se han establecido zonas estratégicas de “cero pesca” para proteger tanto los corales como las especies de fauna necesarios para su reproducción. De esta manera, la Fundación busca actuar sobre toda la cadena de impacto, desde el establecimiento de normativa, hasta la atención a las condiciones sociales y económicas que podrían prevenir su implementación.

Finalmente, La Fundación Grupo Puntacana actúa directamente sobre la situación de los arrecifes de coral desde las profundidades del mar. Cuando determinan que una de las especies presenta bajas poblaciones o peligro de desaparecer, la Fundación realiza intervenciones para recuperar esas especies a través de su vivero de coral, uno de los más grandes del Caribe. En la actualidad la Fundación se encuentra investigando e implementando nuevas técnicas de restauración para incrementar la eficiencia de su vivero.

¿Y qué sería del cuidado de las especies de coral, si no se asegura la calidad del agua en la que se reproducen? Fundación Grupo Puntacana realiza constantes esfuerzos de monitoreo de la calidad del agua en las zonas costeras. Según indica Kheel “nosotros como resort producimos cierto impacto a nivel de agua. Tenemos diferentes actividades de construcción, de operaciones, de campos de golf, de hoteles, de viviendas. Si estas actividades no se manejan bien, podrían tener un impacto en la zona costera. Entonces nosotros nos hemos concentrado mucho en la calidad del agua. Primero en el monitoreo para asegurar que la calidad costera se mantiene dentro de las normas”. Posteriormente, la Fundación realiza investigaciones para determinar la fuente de los problemas y la manera más efectiva para enfrentarlos. De esta manera aseguran que los programas de restauración costera tienen mayor impacto al desarrollarse en un ambiente saludable.T

odos estos esfuerzos son altamente relevantes para el éxito comercial de Grupo Puntacana. Según Kheel, como empresa turística, dependen de la playa y de los atractivos de la zona costera para mantenerse como uno de los principales destinos del Caribe. Pero, además Kheel ve en los arrecifes de coral una importante fuente de protección en caso de tormentas y huracanes: “Es sumamente importante proteger estos recursos porque aportan a nuestro negocio y también a nuestra seguridad. Nosotros queremos siempre ser muy respetuosos del medio ambiente y queremos actuar de manera responsable, pero también es nuestro propio interés porque aporta un valor a nuestra empresa”. Es por este motivo que Fundación Grupo Puntacana continúa liderando su retador proyecto para proteger a los arrecifes de coral de de las actividades humanas, para dar sostenibilidad tanto al ambiente como a la economía de la zona, y mantener a Punta Cana como un destino paradisiaco a través de los años.

 

___________

El presente artículo se desarrolló en el marco del Programa Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana: contribución del sector turístico en la conservación de la biodiversidad marino- costera del mar Caribe, desarrollado por de la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), e implementado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.