Cooperación alemana: Arrecifes de coral brindan beneficios de US$1.140 millones al año a República Dominicana

Santo Domingo, 08 de marzo de 2019. Más de US$1.140 millones anuales son los beneficios que brindan los arrecifes coralinos de Punta Cana, Samaná y Bayahibe; así lo dio a conocer la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, luego de realizar un estudio de identificación y valoración de los servicios ecosistémicos en áreas marinas piloto seleccionadas, en conjunto con el Ministerio de Recursos Naturales, el Ministerio de Planificación Económica y Desarrollo y el Consorcio Dominicano de Restauración Costera.

Este estudio pone en evidencia la importancia que tienen los arrecifes para la actividad económica de estos sitios y del país en general y llaman la atención sobre la necesidad de involucrar a todos los sectores en su restauración y protección”, señaló Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana de la GIZ.

El análisis realizado brindó información del valor económico de los arrecifes de coral de 31,6Km de costa vinculado a las principales actividades económicas (turismo, pesca e investigación), y basado en cuatro usos directos: playa para recreación, pesca arrecifal, buceo recreativo e investigación. Los resultados señalan que más de dos millones de turistas visitan las playas de Punta Cana, Samaná y Bayahibe anualmente con fines recreativos, factor que representa el 98% del valor total de estos servicios.

Además, resalta el papel que juegan estos ecosistemas al brindar, no solo beneficios económicos, si no también protección física a las costas contra el impacto del oleaje, arena biogénica la cual crea y mantiene las playas, así como una gran diversidad de hábitats y especies marinas. 

Este esfuerzo estudió solamente de los tres sitios. 

Este estudio fue realizado en el marco del apoyo que brinda la GIZ a República Dominicana, en el desarrollo de un mecanismo financiero innovador para la protección de los arrecifes de coral, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).