Compromiso con las metas internacionales de conservación

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

A nivel global, el CDRC apoya y se compromete a trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el Objetivo 17, referente al establecimiento de alianzas para lograr estas metas mundiales, y el Objetivo 14, cuyo fin es conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
 

ODS

ods 14

ods 17

 

 

  

 

 

 

 

Metas de biodiversidad de Aichi

El trabajo que realiza el Consorcio contribuye con varias de las Metas de Aichi para la Conservación de la Diversidad Biológica, adoptadas en 2010 por los países miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas (CDB). Estas son las siguientes:

1

 

Meta 1: Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible. La labor que realiza el Consorcio busca que sectores como el pesquero y el turístico valoren los servicios que brindan los arrecifes y contribuyan a su protección.  
10

Meta 10: Para 2015 se habrán reducido al mínimo las múltiples presiones antropógenas sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas vulnerables afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos, a fin de mantener su integridad y funcionamiento. Esto es precisamente lo que busca el desarrollo de viveros de coral en el país, con el adecuado manejo técnico, monitoreo y seguimiento.

También su objetivo es mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética, mediante las diferentes técnicas de reproducción de corales.

 

11

 

Meta 11: Gracias también a la labor de co-manejo del Santuario Marino Arrecifes del Suroeste, el Consorcio contribuye con la Meta 11, que establece que para 2020 al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras, especialmente las que revisten particular importancia para la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, se habrán conservado por medio de sistemas de áreas protegidas administrados de manera eficaz y equitativa, ecológicamente representativos y bien conectados.
12

 

Meta 12: Señala que para 2020 se habrá evitado la extinción de especies amenazadas identificadas y se habrá mejorado y sostenido su estado de conservación, especialmente el de las especies en mayor disminución. Este es el caso del trabajo que el Consorcio realiza con el coral Acropora cervicornis, con el fin de evitar su desaparición.
13

 

Meta 13: Para 2020, se habrá mantenido la diversidad genética de las especies vegetales cultivadas y de los animales de granja y domesticados y de las especies silvestres emparentadas, incluidas otras especies de valor socioeconómico y cultural, y se habrán desarrollado y puesto en práctica estrategias para reducir al mínimo la erosión genética y para salvaguardar su diversidad genética. El Consorcio busca ampliar los beneficios que los arrecifes de coral pueden brindar para las distintas regiones del país, ampliando también su diversidad genética. 
14

 

Meta 14: Para 2020, se habrán restaurado y salvaguardado los ecosistemas que proporcionan servicios esenciales, incluidos servicios relacionados con el agua, y que contribuyen a la salud, los medios de vida y el bienestar, tomando en cuenta las necesidades de las mujeres, las comunidades indígenas y locales y las personas pobres y vulnerables. El trabajo que el Consorcio realiza con los grupos locales busca que estos valoren los servicios que les brindan los arrecifes de coral.